Artículos de estudio fotográfico e iluminación| Ganga Electrónica

Estudio

ESTUDIO

En Ganga Electrónica tenemos todo lo necesario para que montes tu propio estudio de fotografía en casa o en cualquier otro espacio. Flashes, luces continuas, fotómetros, disparadores remotos, difusores, reflectores, kits de estudio y muchos más accesorios de estudio fotográfico y vídeo de calidad al mejor precio.

¿Qué es la fotografía de estudio?

La fotografía de estudio es la disciplina fotográfica que consiste en realizar fotografías en un lugar interior (el estudio).  La fotografía de estudio puede ser resultar muy atractiva, porque te permite controlar completamente el fondo y la luz que incide sobre tu sujeto. Sobre todo, es ideal para fotografía de retrato o fotografía de producto.

Con tu propio estudio puedes ahorrarte inconvenientes del entorno (como un mal clima o sorpresas indeseadas), escoger el fondo que mejor te convenga y tener el control absoluto de la iluminación independientemente de la hora en la que fotografíes.

¿Qué necesito para montar mi propio estudio de fotografía?

Hay ciertos elementos que son indispensables para poder trabajar con unas condiciones mínimamente confortables en tu estudio. Entre ellos se incluyen:

1. Espacio suficiente

Lo básico y esencial para tener tu propio estudio fotográfico es tener un espacio lo suficientemente grande y cómodo para instalar tu equipo y poder desarrollar tu trabajo. 

2. Un buen fondo

Hoy en día puedes encontrar fondos de todo tipo: atornillados, desmontables, de papel, de tela, blancos, negros, de colores e incluso con texturas.

Los desmontables son ideales para poder montar el estudio en casa ya que se pueden montar y desmontar fácilmente, y no ocupan demasiado una vez plegados y guardados.

En cuanto color, el fondo blanco es el más recomendable por su versatilidad, ya que puedes convertirlo en gris y hasta en negro, con sólo disminuir la exposición sobre él.

3. Buena iluminación

Tu estudio necesitará la mejor iluminación fotográfica posible y, para esto, las luces son fundamentales. Puedes elegir de varios tipos de iluminación:

  • Luz natural: La principal ventaja es que no requiere ninguna inversión e ilumina espacios amplios. La desventaja es que dependerás de las condiciones meteorológicos, así como la hora del día.
  • Iluminación con flash: Proporciona un brillo potente, además de ser muy versátil, gracias a su tamaño compacto y práctico.
  • Iluminación con flash de estudio: El flash de estudio es más potente que un flash externo, pero también más grande y pesado. Sus características y potencia lo hacen perfecto para aquellos profesionales que deseen jugar con la luz en el estudio.
  • Iluminación con luz continua: La luz continua tiene menos potencia que un flash, pero esta fuente de iluminación fotográfica te permite mantener el objeto constantemente iluminado, dispares o no tu cámara, por lo que podrás ver cómo la luz afecta al modelo, así como las formas que se crean. Dentro de la luz continua, se incluyen las lámparas fluorescentes o lámparas de tungsteno, entre otras. 

Relacionadas con el tema de la iluminación, los difusores de luz y los reflectores de luz son elementos importantes para poder controlar perfectamente la luz. 

  • Los difusores de luz sirven para filtrar la luz del flash y conseguir una iluminación menos dura, que nos proporcione unas sombras más suaves. Puedes encontrar muchos tipos de difusores como ventanas o softbox, paraguas, difusores flash…
  • Los reflectores de luz nos ayudan a controlar la luz y sus reflejos. El uso de esta herramienta es muy sencillo, tan sólo hay que buscar la fuente de luz principal (un flash de estudio, la luz del sol…) y hacerla rebotar en el reflector dirigiéndola hacia el elemento o sujeto que se desee iluminar.

4. Otros accesorios de fotografía

  • Un fotómetro te ayudará a obtener una iluminación correcta, así como a controlar la exposición de las fotos, incluso antes de disparar. 
  • El disparador remoto sirve para minimizar el movimiento de la cámara fotográfica o para tomas en las que vas a capturar acción.